Producción Pesquera y Acuícola en America Latina y el Caribe.
Se calcula que la pesca y la acuicultura constituyen el medio de subsistencia para 540 millones de personas en el mundo, el 8% de la población mundial. Los mares de América Latina y el Caribe suponen una fuente de alimentación sana y una fuente de recursos para miles de familias.
Según datos de la FAO, el año 2009 la acuicultura proporcionaba el 81% del marisco, el 76% del pescado de agua dulce, el 69% del salmón y el 42% del camarón que se consume en el mundo, generando empleo para 9 millones de personas. Además, la acuicultura es el sector alimentario que crece más rápido en el mundo: un 7% por año, respondiendo por más del 50% de los peces para el consumo humano.
La contribución de la acuicultura a la economía regional ha crecido sustancialmente en los últimos 10 años. Da empleo a más de 200,000 personas directamente, y a cerca de 500 mil de manera indirecta.
Desde la perspectiva alimentaria, son más de 100,000 familias rurales en la región que dependen directa o indirectamente de la acuicultura para su sustento, incluidaImlagen tomada de: celeam.org alimentación por autoconsumo. Producción sustentable para mantener el consumo per cápita actual de pescado, para el año 2030 la acuicultura deberá producir 28,8 millones de toneladas más al año que en la actualidad.
En América Latina y el Caribe, la producción también ha crecido a tasas anuales de cerca del 20%: mientras que en 1990 se producían 186 mil toneladas al año, el año 2006 dicha producción superó el millón trescientas mil toneladas.
Sin embargo, es fundamental que este crecimiento se lleve a cabo de forma ambientalmente sustentable, socialmente justa y que genere productos sanos y seguros.
La FAO apoya la producción sustentable de las pesca y la acuicultura, a través de organismos como la Red de Acuicultura de las Américas, para cuidar el recurso y apoyar la pesca artesanal y a los pequeños productores.
Fuente: Fao.org
Participe. Deje un comentario