Guía para la recolección de la hipófisis de la cachama negra
Manaus, Brasil. Científicos de Embrapa publicaron una guía que orienta y enseña cómo recolectar la hipófisis de cachama negra para su uso en la investigación o la introducción en la reproducción de peces.
La cachama negra es la especie nativa más cultivada en Brasil, siendo producida en casi todas las regiones. Debido a su alta producción, la especie se ha vuelto el objetivo de innumerables investigaciones en diversas áreas de conocimiento, desde la fisiología hasta el procesamiento del pescado y el aprovechamiento de los resíduos.
Una de las áreas estratégicas es la reproducción, que incluye estudio de inducción reproductiva, sexaje, nutrición y manejo de reproductores, entre otras.
Para la inducción de la reproducción de la cachama negra es necesario la administración de hormonas exógenas, debido a que en cautiverio este pez no desova naturalmente. Esto se debe a que es una especie reofílica, necesita realizar grandes migraciones en los ríos, para estimular la maduración final de sus gametos. Como los peces son mantenidos en tanques, sin posibilidad de migrar, las hormonas para la maduración final deben ser administradas artificialmente.
Como la hipófisis concentra las gonadotropinas que rigen la actividad reproductiva de cualquier vertebrado, su caracterización, análisis de concentración de hormonas y la cuantificación de la expresión génica representan el paso inicial para el desarrollo de nuevas tecnologías de reproducción de la especie.
Fuente: Aquahoy
Participe. Deje un comentario