Ácidos Orgánicos, Potencial Remplazo para Tratamientos Antibióticos en Tilapia

Mar 12 2018

Las cambiantes regulaciones globales apuntan a la necesidad de evaluar alternativas al uso de antibióticos en la acuicultura. Los autores realizaron recientemente una prueba de alimentación para evaluar los ácidos orgánicos y el Diformiato de Potasio como promotor de crecimiento y antimicrobianos en los alimentos balanceados de tilapia. Los resultados mostraron que los ácidos orgánicos en la dieta pueden ejercer efectos antimicrobianos y beneficiar el crecimiento, la utilización de nutrientes y otros parámetros de salud en el cultivo de tilapia.

En la producción intensiva de engorde de tilapia, comúnmente se encuentran enfermedades bacterianas que causan grandes pérdidas económicas a los productores. Bacterias como Estreptococos y Aeromonas son patógenos oportunistas ubicuos que, cuando se presentan en grandes cantidades, son un importante problema de enfermedad. Las tasas de mortalidad de más del 50% en cuestión de días no son desconocidas.

Por lo tanto, no es raro en la industria de la acuicultura el uso de antibióticos para combatir estos patógenos. En 2006, la Organización Mundial de la Salud estimó que, dependiendo de la región, se utilizaron 2-700g de antimicrobianos / t de producto de acuicultura. En Malasia, la eritromicina y la oxitetraciclina se asperjan en el alimento comercial de tilapia y se suministra a los peces infectados hasta que las tasas de mortalidad disminuyen.

El uso indebido de antibióticos en la acuicultura puede ser perjudicial no solo para la salud de los peces, sino también para otros animales, los humanos y el medio ambiente acuático. Puede conducir a un aumento de la resistencia a los antibióticos en los patógenos, aumentando en general las enfermedades infecciosas.

Un posible sustituto de los antibióticos en alimentos acuícolas son los ácidos orgánicos. Los ácidos orgánicos tales como el benzoico, fórmico, láctico y propiónico se han usado tradicionalmente como conservantes de alimentos y materias primas. Las mezclas comerciales de ácidos orgánicos se usan ampliamente para controlar las bacterias patógenas tales como las especies Salmonella y Escherichia coli en alimentos balanceados y sus ingredientes.

Los autores realizaron recientemente una prueba para evaluar el uso de una mezcla de ácidos orgánicos y KDF como promotores de crecimiento y antimicrobianos en alimentos para tilapia. Se determinaron los impactos de los ácidos orgánicos en la dieta sobre el crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, la cantidad y composición de la microflora endógena y la supervivencia en peces después de una prueba con desafío de Estreptococos agalactiae.

El ensayo demostró que la adición de ácidos orgánicos a las dietas de tilapia puede reducir la carga microbiana (descargada o excretada) en el entorno del cultivo acuático. Bajo altas densidades de población o sistemas de cultivo cerrados y de reúso de agua, esta reducción contribuiría en gran medida a la calidad del agua. La administración de suplementos de alimento con ácidos orgánicos también reduciría la transferencia de enfermedades a través de la materia fecal de los peces infectados, ya que la tilapia exhibe el hábito de alimentarse de los desechos.

 

Fuente: Aqua Feed 

Autores: Wing-Keong Ng, Ph.D. Fish Nutrition Laboratory School of Biological Sciences University Sains Malaysia Penang 11800, Malaysia wkng@usm.my

Chik-Boon Koh, M.S. Fish Nutrition Laboratory Universiti Sains Malaysia

Kumar Sudesh, Ph.D. School of Biological Sciences Universiti Sains Malaysia Penang, Malaysia

Abdullah Siti-Zahrah, Ph.D. National Fish Health Research Centre, Batu Maung, Penang, Malaysia

Participe. Deje un comentario